viernes, 22 de mayo de 2015

CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS – CLAR Boletín Congreso VC No. 9 | 22 de mayo de 2015

Monseñor Romero y el Congreso de Vida Consagrada de la CLAR


    El Congreso de Vida Consagrada de la CLAR no es ajeno a los actos celebrativos que se desarrollan a nivel mundial con motivo de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 23 de mayo de 2015, víspera de Pentecostés.

    De acuerdo con la organización del Congreso, además de la entusiasta participación de una delegación de la Conferencia de Religiosas/os de El Salvador (CONFRES), también se ha confirmado la presencia del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor José Gregorio Rosa Chávez, quien desde sus tiempos de seminarista conoció a monseñor Romero y lo reconoce como “modelo de pastor, un hombre de Dios, hombre de la Iglesia, servidor de los pobres”.

    Monseñor Rosa Chávez tendrá a su cargo el taller “Fidelidad eclesial hasta el martirio en monseñor Romero”, que hace parte de los 42 talleres que la CLAR ofrecerá durante el Congreso, y presidirá la eucaristía del 19 de junio, en la que la Vida Consagrada dará gracias a Dios por la vida y obra del beato mártir, fuente de inspiración profética y de compromiso radical con la Iglesia de los pobres.

    La Hna. Mercedes Casas Sánchez, FSpS, Presidenta de la CLAR, en representación de la Vida Consagrada de América Latina y el Caribe, participa en los actos de la beatificación que tienen lugar en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, en comunión con el Pueblo de Dios y con la Iglesia de El Salvador, y acompañando a la CONFRES.

    Del mismo modo, con relación al Congreso, el Secretario General de la CLAR, el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, ha dicho que “la beatificación de monseñor Romero, al que el papa Francisco, en la bula, invocó como ’padre de los pobres’, un mes antes del Congreso, anticipa su significado y su alcance, en varios sentidos: se trata del testimonio vivo de la radicalidad evangélica, de coherencia entre la fe y la vida, de pasión al mismo tiempo por Cristo y por la humanidad, de escucha al clamor de la vida donde ella clama, de defensa de la justicia y de los pobres… que son irrenunciables aún en la novedad de la vivencia de los carismas, hoy y en cualquier momento de la historia”.

    También el secretario general de la CLAR ha manifestado que “el martirio no ha pasado de moda, aunque han evolucionado las motivaciones para reconocerlo como tal y los espacios para vivirlo; un martirio ligado no solo a la fe sino también a la caridad, no solo a la verdad dogmática sino también a la autenticidad del testimonio, no solo a la muerte física sino también a la entrega cotidiana hasta el final, tiene mucho que decir al Congreso: se convierte en una posibilidad muy actual y muy universal, y es un camino formidable para la renovación que el Congreso pretende”.

    Monseñor Romero, beato, pastor y mártir por amor a los más pobres, es, sin lugar a dudas, un importante referente para vislumbrar “horizontes de novedad en la vivencia de los carismas de la Vida Consagrada hoy”, tema central del Congreso. “Bienvenido el nuevo beato mártir de América a este Congreso de la novedad y la esperanza!”, concluyó el padre Gabriel Naranjo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario