miércoles, 10 de junio de 2015

Tras las huellas del congreso: Talleres (generalidades)


      Los talleres dan “espíritu y vida” al Congreso de Vida Consagrada (VC), que por su carácter eminentemente proyectivo, preocupado menos por el pasado y centrado más en el presente y el futuro de la VC, precisa de perspectivas sugestivas, germinales e inspiradoras. Por eso, los talleres son “fuego que enciende otros fuegos”, ante la urgencia de promover y acompañar comunidades nuevas de VC, para que sean posibles el re-encanto de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino.

    Desde el punto de vista temático, los talleres son espacios privilegiados para profundizar en el tema del Congreso: “Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama”. Por eso, cada taller ofrece una propuesta reflexiva en consonancia con el Instrumento de Trabajo y el Proyecto del Congreso.

      En la dinámica del Congreso, los talleres son “lugares teológicos” que se erigen como areópagos (colina, foro, audiencia, asamblea) desde donde se vislumbran los caminos que conducen hacia una VC nueva, considerando los énfasis previstos para cada día:

-        Clamores: nuevos escenarios y sujetos (jueves 18 de junio).
-        Convicciones: Betania, casa de encuentro, comunidad de amor, corazón de humanidad  (viernes 19 de junio).
-      Compromisos: una Vida Consagrada nueva (sábado 20 de junio); una Vida Consagrada  en salida (domingo 21 de junio).


    Seis ejes transversales (misión, espiritualidad, comunión, consagración, formación y animación) son los “hilos conductores” para conectar la teoría con la práxis, los contenidos con las experiencias, y para favorecer una reflexión hermenéutica. A través de estos ejes, los talleres serán el “polo a tierra” del Congreso, frente a las dimensiones fundamentales que hacen parte de la vocación de los participantes. A partir de ahí se canalizará la proyección de su reflexión y se asegurará la inclusión de su aporte en la síntesis interpretativa del Congreso. 

1 comentario:

  1. Vamos lá! O congresso será um importante momento para a Vida Consagrada no nosso continente.

    ResponderEliminar