martes, 31 de marzo de 2015

Un Congreso de Vida Consagrada para “abrazar el futuro con esperanza”


Hay muchos motivos para celebrar un Congreso de Vida Consagrada, precisamente en el Año de la Vida Consagrada. La propuesta que el papa Francisco hace a las religiosas y a los religiosos de “abrazar el futuro con esperanza”, es una invitación a abrir caminos a la confianza, la creatividad y el diálogo, en medio de las incertidumbres propias de este tiempo, y ésta es una de las prioridades del Congreso.
El padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, Secretario General de la CLAR, explica que “es una urgencia de radical trascendencia promover y acompañar comunidades nuevas de VC para asumir las tareas que competen a las religiosas y los religiosos hoy y en todas partes”. Para lograrlo, añade, “hay que escuchar el clamor de la VC, oído por Dios y por todos los implicados en la animación de la vida y misión de la VC. Es un clamor necesario para ‘despertar a las/os religiosas/os’, de modo que ellas y ellos puedan a su vez ‘despertar al mundo’, como lo ha pedido el papa Francisco”. Así, y a la luz del tema propuesto, el Congreso de VC será el escenario propicio para identificar los horizontes de novedad de la vivencia actual de los carismas de la VC. De ahí brotará el marco referencial que inspirará una nueva etapa para las/os religiosas/os de América Latina y el Caribe.
Para ello, de acuerdo con los organizadores, “el Congreso se propone vislumbrar lo que está muriendo y lo que está naciendo en el momento presente de la VC, discernir los signos que se revelan en la vivencia de los carismas, evidenciar las intuiciones que garantizan el paradigma eclesial y religioso que está emergiendo, y desatar el protagonismo de las Nuevas Generaciones en el presente y el futuro de la VC”. De este modo, la CLAR apunta hacia el re-encanto de la fe y la vocación, a partir del compromiso discipular-misionero, místico-profético, priorizando la salida hacia las “periferias existenciales de la humanidad”.
Las ponencias, los paneles y los talleres previstos, contarán con el aporte de reconocidas/os teólogas/os y pastoralistas del Continente que abordarán diez núcleos temáticos (las Nuevas Generaciones; la opción por los pobres; la interculturalidad; la justicia, la paz y la integridad de la creación; el cambio sistémico; el carisma y el laicado; la humanización y la espiritualidad; la intercongregacionalidad; la salida misionera; y la profecía del diálogo eclesial) y seis ejes transversales (misión, espiritualidad, comunión, consagración, formación y animación).
La dinámica latinoamericana del ver-juzgar-actuar, será traducida en “clamores”, “certezas” y “compromisos”, para promover un Congreso de experiencias, más que de contenidos; de reflexión hermenéutica, más que teórica; de mirada al futuro, más que al pasado; proyectivo, germinal y generador de vida, más que conmemorativo y evaluativo; y con múltiples sinergias “inter”: intergeneracional, intercongregacional, intercultural, internacional, intercontinental, interrelacional e interconfesional. Así “queremos que el Congreso sea una propuesta que sea latinoamericana y caribeña, pero que también sea válida para cualquier ambiente y circunstancia”, concluye el padre Gabriel Naranjo, CM.
Boletín Congreso VC No 2   

No hay comentarios:

Publicar un comentario